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A la bulla de los cocos: Urbanismo de la ciudad de Panamá

La Ciudad de Panamá ha experimentado un crecimiento demográfico acelerado que ha traído como consecuencia una ciudad caótica que se construye pensando en las necesidades del automóvil. Tan solo entre los años 1990 y 2015 la ciudad incrementó su población de 830 mil habitantes a 1.7 millones y se estima que para el año 2050 aumente un millón más.

Para abordar este tema se contempló realizar una intervención en el edificio del Archivo Nacional de Panamá como primer punto de una ruta cultural para celebrar los 500 años de fundación de la ciudad. 

La exhibición se dividió en 3 grandes temas:


1.- Historia del Urbanismo de Panamá.

2.- Consecuencias de la falta de planificación.

3.- La Participación ciudadana como punto de cambio.

Para abordar esta exhibición optamos por desarrollarla a partir de los puntos de contacto con los visitantes. En primer lugar trabajamos en la cerca metálica perimetral y pórtico del edificio con la intención de transformar este elemento aislante en un soporte para la instalación de más de 10 mapas retroiluminados que permitieran ejemplificar el desarrollo de la ciudad de acuerdo a las políticas de urbanismo establecidas en ese momento en específico.

 

De esta forma, podríamos manejar dos niveles de contacto: 1) con los peatones que diariamente pasan por el área; 2) con los conductores que transitan por la calle y los peatones del otro lado de la acera. Por otra parte, al ser retroiluminado el mobiliario, la exhibición podía ser visitada a cualquier hora y aumentaba la sensación de seguridad en los alrededores del edificio. 

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Planta del Archivo Nacional con la distribución de espacios a utilizar para la exhibición (izquierda) y sketch de zonas a intervenir en exteriores. Tomado de planteamiento museográfico del Museo de la Ciudad de Panamá (Román Florez: 2018)  

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La zona de transición, la conforma un pasillo que de manera transversal une las dos alas del Archivo a partir de un punto central en donde yace un busto del expresidente Belisario Porras. Al ser un punto que domina visualmente todo el espacio decidimos exhibir los mensajes principales del Plan de Acción. Panamá Metropolitana. Sostenible, Humana y Global en formato anamórfico para incitar a los visitantes a desplazarse por el edificio. 

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Al ingresar a la sala principal se despliegan una serie de recursos museográficos para comunicar la parte más compleja de la exhibición: los problemas ocasionados por la falta de implementación de los planes desarrollados a lo largo de décadas de estudios, el desconocimiento de las soluciones propuestas por especialistas y la participación ciudadana como mecanismo establecido en la ley para solicitar los cambios necesarios.

En primer lugar se creó un pasillo con una videoproyección del trafico de la ciudad reflejada en espejos encontrados para crear la multiplicación infinita de los autos acompañados con el dato que a nuestro parecer resumía la situación.

 

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Al girar el pasillo, se presenta de un vistazo todo el espacio disponible para explorar en la exhibición. En el lado izquierdo de la exhibición, con grandes letras se muestran los títulos de cada sección con frases o preguntas disparadoras que nos refieren al tema en particular a tratar. 

1.- Tráfico. 

2.- Inundaciones.

3.- Falta de servicios públicos.

4.- Seguridad.

5.- Falta de áreas de esparcimiento.


 

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La parte central de la exhibición se compone de 4 mesas en donde se abordan conceptos y casos claves para la resolución de problemas:

1.- La planificación como función del cerebro humano

2.- Los planes realizados por instituciones gubernamentales para el ordenamiento de la ciudad.

3.- Proyecto Parque urbano de Ciudad Radial

4.- La participación ciudadana como mecanismo de implementación de proyectos en la ciudad. 

Adicionalmente se incluyen 2 intervenciones artísticas en el espacio superior de la sala con la intención de complementar los temas vinculados a la contaminación de basura y sonido en la ciudad. 

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